Marco Jurídico Internacional e Incentivos Nacionales

La Argentina es miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), abocada a la formulación de normas y disciplinas que rigen el comercio a nivel internacional.
También posee 53 tratados bilaterales de inversión vigentes, que protegen a los inversores extranjeros y les brinda el derecho de someter toda controversia con el Estado a una instancia arbitral internacional para obligar a respetar sus derechos. En Argentina, los Tratados Bilaterales de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones tienen una jerarquía superior a las leyes nacionales.
A su vez, el país forma parte del Mercado Común del Sur (MerCoSur), extenso mercado con un alto desarrollo y aún más elevado potencial, cuyas economías representan el 82% del PBI de toda América del Sur y que tiene 275 millones de habitantes (70% de la población del continente sudamericano). El MerCoSur posee Acuerdos de Libre Comercio o de Comercio Preferencial con Israel, Perú, Bolivia, Chile, México, Colombia, Ecuador, e India.
La Argentina cuenta con numerosos incentivos a las inversiones para quienes inviertan en Tierra del Fuego. Se pueden destacar los siguientes:
– Decreto N° 966/2005. Régimen de obras de infraestructura pública. Promueve la participación del sector privado en obras de infraestructura.
– Decreto 1026/2012. Reducción del arancel de importación de bienes de capital nuevos no producidos en el país al 2%.
– Decretos 493- 496- 615- 733- 959 /2001. Reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 10,5% para la compra e importación de bienes de capital terminados y de bienes de informática y telecomunicaciones.
– Decreto 362/2011. Reintegro de 14% a los productores locales de bienes de capital, informática, telecomunicaciones y maquinaria agrícola en la Argentina deducible de impuestos nacionales.
– Res. N° 256/2000. Reducción a 0% de los aranceles de los bienes de capital importados que integren una línea completa y autónoma.
– Ley N° 26.270. Promoción del desarrollo y producción de la biotecnología moderna. Beneficios para los proyectos de investigación y/o desarrollo y para la producción de bienes y/o servicios.
– Ley N° 26.093. Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles.
– Ley N° 25.080. Promoción de las inversiones que se efectúen en nuevos emprendimientos forestales y en las ampliaciones de los bosques existentes.